“No fue hoy pero será ley”

Luego de que este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto para la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz, un sinnúmero de organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos expresaron de inmediato su descontento en las redes sociales.

Y es que dicho proyecto causó muchas expectativas durante los últimos días, pues la SCJN tuvo la oportunidad de emitir un fallo histórico, donde por primera vez, se ordenara a un Congreso estatal reformar su Código Penal para no criminalizar la interrupción del embarazo (antes de las 12 semanas de gestación)

Sin embargo, la votación se dio cuatro ministros en contra: Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y un ministro a favor: Juan Luis González Alcántara, quien presentó el proyecto.

Los ministros que se pronunciaron en contra argumentaron que no existe una omisión legislativa porque sí hay una regulación respecto aborto en la entidad, por lo que se hizo un llamado a estudiar y analizar los razonamientos.

De esta forma, el asunto se turnará a otro ministro o ministra de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

colectivos que expresaron su descontento fueron el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, Marea Verde MX Mujeres Tierra.

Además, varias periodistas y personalidades se sumaron a la protesta en Twitter:

“El debate no es “aborto sí o aborto no”. El debate es aborto legal o clandestino. Es una cuestión de salud pública y derechos humanos, el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas, ¡NUESTRAS! Seguiremos luchando”, tuiteó la actriz Ana Valeria Becerril.

-Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*