Feministas marchan en la CDMX por la despenalización del aborto en Veracruz

La mañana de este viernes, un contingente en su mayoría mujeres, marchó del Monumento a la Revolución con rumbo a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Primera Sala desechó el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con pancartas que mostraron su inconformidad, las manifestantes avanzaron sobre las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además del tema del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo también exigieron un cese a la violencia feminicida y violaciones que se viven en todo el país.

“Queremos hacer presión para que el gobierno legisle en favor del derecho de las mujeres a tener un aborto legal, seguro y gratuito”, expresó una integrante del movimiento feminista que salió del Monumento a la Revolución para dirigirse a la plancha del Zócalo capitalino.

Se posicionaron en la Plaza de la República para incorporarse a la avenida Paseo de la Reforma, siguieron por avenida Juárez hasta la calle 5 de Mayo y la plancha del Zócalo.

Pretendían realizar una concentración en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicado en la calle José María Pino Suárez #2, en el Centro Histórico, sin embargo no lo lograron ya que estaba fuertemente custodiado por miles de elementos policíacos.

En el trayecto se registraron algunas confrontaciones físicas entre las manifestantes y los cuerpos de seguridad integrado por mujeres.

El proyecto planteaba despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, eliminar el plazo de 90 días para abortar en casos de abuso sexual e incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer al interrumpir el embarazo.

Al conocer la resolución de la SCJN, el ministro González Carrancá declaró que no comparte “la determinación de que el asunto no sea procedente”. “En primer lugar, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas”. Agregó que las mujeres contaban “con interés legítimo para reclamar dichas.

-Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*