SEGOB Puebla otorga preliberaciones a presos en situación vulnerable

k

Doce personas, de la tercera edad, indígenas o enfermos, obtuvieron su libertad condicional o anticipada luego del programa que implementó el gobierno del estado para despresurizar los centros penitenciarios por la pandemia.
Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, manifestó que del total de los que obtuvieron el beneficio, seis eran indígenas, una mujer que estuvo 17 años por el delito de homicidio en razón de parentesco y tres personas de la tercera edad que estaban enfermos, entre otros.
El funcionario estatal destacó que 89 personas fueron aptas para alcanzar el beneficio, de los cuales 47 expedientes ya fueron revisados por los jueces, por lo que en los próximos días podrían darse más preliberaciones.
Méndez Márquez explicó que la libertad condicional aplica para reos que hayan cumplido más del 50% de su pena y la libertad anticipada para quienes tenían una pena cumplida de más del 70%.

A quienes no aplica el beneficio son los que están vinculados por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y trata de personas.
Una vez que la subsecretaría de Ceresos selecciona a los candidatos para la liberación, deben hacer su expediente en el que integren su plan de acción, informar a las víctimas y testigos que pueden salir de la cárcel y dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo el proceso de reparación del daño.
Posteriormente, inicia el proceso ante el juez, quien determinará si le otorga el beneficio o debe purgar su pena, explicó Méndez Márquez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*