Avalan matrimonios igualitarios en Congreso

Obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron el reconocimiento del matrimonio igualitario en Puebla.
Aunque los integrantes de Morena retrasaron las reformas al Código Civil y rechazaron las uniones entre personas del mismo sexo el 8 de octubre de 2019, este viernes avalaron el tema para “lavarse las manos” ante la Corte y la Iglesia.
Los legisladores del bloque Juntos Haremos Historia aprovecharon el mandato del máximo tribunal del país para reconocer los matrimonios igualitarios sin asumir el costo político con la Arquidiócesis de Puebla, así como para cumplir sus promesas de campaña.
Fue así como con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, dieron “luz verde” a que las parejas homosexuales queden respaldadas por ley para casarse, tema que deberá ser discutido y votado por los 41 diputados que conforman el Pleno antes de que pueda entrar en vigor.

Durante sesión virtual que duró menos de una hora, la coordinadora del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, rechazó el matrimonio igualitario y acusó un “proceso viciado” para dictaminarlo.
Aunque la legisladora panista dijo estar a favor de que se respeten los derechos de todas las personas, consideró que el tema debía estudiarse a fondo y contemplar distintas figuras jurídicas, por lo que dio su voto en contra.
Aunado a ello, señaló que los diputados de Morena buscan sacar “ventaja política”, ya que no consideraron las iniciativas de otras fuerzas parlamentarias, además de que –dijo– existen temas que son verdaderamente prioritarios en este momento.

Javier Casique Zárate, legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que avalar los matrimonios igualitarios traerá consigo un costo político, a la par de sentenciar que el tema fue discutido “a las prisas” y sin tomar en cuenta la opinión de las asociaciones familiares.
En ese sentido, votó en abstención y anunció que el grupo legislativo del PRI dará a conocer el sentido de su voto para la sesión del Pleno, aunque la diputada Rocío García Olmedo ha sido fiel impulsora de los matrimonios igualitarios.
En contraparte, los diputados Juan Pablo Kuri Carballo, por el Partido Verde Ecologista; Mónica Lara Chávez, por el Partido Encuentro Solidario (PES), así como Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero, ambas por Morena, votaron a favor del dictamen.
La iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García, plantea eliminar los preceptos que definen al matrimonio como algo exclusivo de “un sólo hombre y una sola mujer”, con el fin de modificarlo y establecer lo siguiente:
“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia”, se lee en la iniciativa
Además, modifica los artículos 297, 298 y 300 de la legislación para suprimir los términos que discriminan a las parejas homosexuales, por lo que también se establecerá que el concubinato es un acuerdo entre “dos personas” y no entre “un sólo hombre y una sola mujer”.
https://twitter.com/AlcanceDiario/status/1322258211077083136

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*