Aprueba Senado “Ley Olimpia” contra violencia digital y mediática contra mujeres

La lucha iniciada en Puebla se consolidó este día en México, luego de que el Senado de la República aprobara con 87 votos a favor la denominada “Ley Olimpia” para castigar con tres a nueve años de cárcel la violencia digital y mediática contra las mujeres.

La Cámara alta avaló por unanimidad diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, con el fin de tipificar y sancionar el acoso, amenazas, insultos, vulneración de datos, así como la difusión de contenido íntimo y sexual sin consentimiento.

Desde tribuna, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo subrayó que la “Ley Olimpia” surgió en Puebla gracias al impulso de Olimpia Coral Melo quien, tras sufrir la difusión de un video íntimo, decidió emprender una lucha incansable.

Lee también: https://diariovinculo.mx/2020/10/31/avalan-matrimonios-igualitarios-en-congreso/

Sin embargo, la legisladora por el Partido del Trabajo (PT) señaló que este es sólo un paso en un largo camino por recorrer, pues aún falta mucho para desmantelar la compleja, arraigada y sistemática violencia sexista que sufren las mexicanas.

En ese sentido, indicó que la violencia de género “se disfraza” de distintas formas, mismas que invadieron el internet, donde los agresores comparten contenido sexual de miles de mujeres sin su consentimiento, hecho que genera daños y humillaciones para las víctimas.

ENDURECEN CASTIGOS

Entre las reformas aprobadas por el Pleno del Senado se encuentran penas de tres a seis años de prisión y multas de hasta 86 mil 880 pesos para la violencia digital y acciones dolosas mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Las penas aumentan cuando el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o cualquier persona que sostenga o haya sostenido una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima, así como por un servidor público.

Además, los jueces o autoridades del Ministerio Público podrán ordenar de manera inmediata medidas de protección, como la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de las imágenes, audios o videos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*