Ratifican proceso contra edil de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu; seguirá en prisión @LizVictoriaHta

La hermana de la víctima confirmó que se ratificó el auto de vinculación a proceso contra la morenista Lizbeth Victoria Huerta ex edil de Nochixtlán.

Oaxaca de Juárez.– Sara Uruchurtu Cruz, informó que se ratificó el auto de vinculación a proceso dictado por el Juez de Control contra la presidenta municipal de Asunción NochixtlánLizbeth Victoria Huerta de Morena, quien fue detenida al igual que otros dos funcionarios municipales como probables responsables de la desaparición forzada de su hermana,  la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

La hermana de la víctima detalló, a través de sus redes sociales, que esto significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron.

“Después de varios días de espera para conocer la decisión de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se nos ha informado que el auto de vinculación a proceso ha sido ratificado… Así pues, deberán permanecer en prisión preventiva a la espera de Juicio”.

En ejercicio de su derecho de defensa, las personas imputadas interpusieron recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso, el cual fue turnado a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, siendo radicado bajo el Toca Penal JOTP/101/2021.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), entre otras organizaciones sociales, exigieron el pasado 2 de julio de 2021 que al momento de resolver el recurso de apelación, los integrantes de la Sexta Sala Penal ciñan su actuación conforme a la Ley y confirmen el auto de vinculación a proceso en contra de las personas imputadas.

“Resolviendo de manera justa y legal, sin pasar por alto la observancia de los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de desaparición forzada, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas”.

El IMDHD señaló que los Magistrados del Poder Judicial del Estado debían ajustarse a los principios de legalidad y tomar en cuenta la magnitud de su responsabilidad para sancionar y erradicar la impunidad en la comisión de este tipo de delitos, “ya que ello es una deuda que se tiene con las víctimas y sus familiares al igual que con la sociedad en general”.

Sara Uruchurtu expresó su agradecimiento a todas las organizaciones y colectivos de familiares que solidariamente se sumaron a su más reciente comunicado; de igual forma, a cada una de las personas que publicaron y reenviaron el mensaje a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

La activista Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo de 2021, cuando fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación en contra de al edil de Morena, a quien denunció formalmente por la presunta malversación de recursos públicos. 

Tras meses de búsqueda, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el fiscal general, Arturo Peimbert, dieron a conocer que la activista fue asesinada, presuntamente por órdenes de la presidenta municipal,  y que para cerrar con la investigación se busca dar con sus restos, información que ya conoce la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*