Penales en Oaxaca no tienen acreditadas sus instalaciones; 18 presos murieron por COVID-19

De acuerdo con censo penitenciario.

De los 10 centros penitenciarios estatales y el federal que se localizan en Oaxaca ninguno cuenta con alguna certificación o acreditación de sus instalaciones por parte de alguna autoridad o asociación nacional o extranjera, de acuerdo al Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, en los centros penitenciarios estatales y el federal establecidos en la entidad en el 2020 fallecieron 18 reclusos a causa de la COVID-19, de un total de 199 fallecidos a nivel nacional, lo que ubica a Oaxaca en el tercer lugar del país en este rubro, después de la Ciudad de México con 57 decesos y Puebla con 22.

De acuerdo al documento, la entidad gastó 51.3 millones de pesos en los centros penitenciarios estatales y el federal.

Señala que de las 971 personas que ingresaron a los penales estatales y federal en el 2020, en Oaxaca 90.9 por ciento son hombres, es decir 879; y 9.1 por ciento son mujeres, es decir 92.

Se reportaron mil 16 delitos cometidos por las personas ingresadas el año pasado en los centros penitenciarios estatales y el federal, ubicados en el estado.

En cambio, en el mismo periodo egresaron 574 personas, de las cuales 85.9 son hombres y 14.1 por ciento mujeres, las cuales cometieron 594 delitos.

Destaca que a nivel estatal en el 2020 se registraron 3 mil 618 personas privadas de su libertad en Oaxaca, de las cuales el 95.0 por ciento son hombres, es decir 3 mil 437; y 5.0 por ciento son mujeres, es decir 181.

Indígenas detenidos 

Al cierre de 2020, se reportó que del total de personas privadas de la libertad, 6 mil 889 (3.3 por ciento) pertenecían a algún pueblo indígena.

Del total de personas que pertenecían a algún pueblo indígena, se informó que el pueblo Náhuatl concentró 16.8 por ciento, seguido del Zapoteco con 15.4 por ciento.

Los delitos cometidos por las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios estatales y federal en la entidad fueron en total 4 mil 505 ilícitos.

A nivel nacional el delito más cometido por las personas que se encuentran recluidas en los penales estatales es el robo; en cambio, en el caso del penal federal, el delito que más se cometió es en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos.

En el caso específico de las mujeres, a nivel estatal el delito más cometido fue el robo y a nivel federal, el secuestro.

En Oaxaca cinco niños permanecieron con sus madres privadas de su libertad en los centros penitenciarios estatales y federales.

El año pasado se presentaron 319 quejas ante la unidad o áreas especializadas de los centros penitenciarios federales y estatales en la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*