LAS Y LOS ARTESANOS, TEJEDORES DE LA PALMA EN LA MIXTECA PADECEN POR LA CRISIS A CAUSA DE LA PANDEMIA. @BEATRIZGMULLER @IVETTEMURAT

Por Diario Nuevo Siglo 

Por Alejandro López López /@NuevoSigloOax

Mujeres y hombres de las diferentes comunidades de la región Mixteca, especialmente de la zona norte de Asunción Nochixtlán, San Miguel Huautla, San Miguel Chicahua, Santiago Apoala Santa María Apazco sufren los embates de la pandemia causada por el SARS-COV-2 en estos dos años ya que no han podido salir a expender sus productos, también son rebasado por los precios en la materia prima.

Señalaron que sus productos ancestrales también son rebajados por los productos plásticos chinos que se vende en el mercado como lo es la fibra de colores, hoy hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno para que vean a este sector que por décadas somos abandonados, señalaron.

artesana Juana López originaria de Cerro Verde, San Miguel Huautla, Nochixtlán.

Al inicio de la pandemia tejíamos y se podía vender más productos de palma sin embargo hoy estamos olvidados dijo la creadora de los cubrebocas de Palma, al inicio de la pandemia.

tejedoras de sueños

«Nos vimos obligados a hacer nuestros cubrebocas de palma porque los recursos son limitados, aun así subsistimos con nuestros productos elaborados de palma, señaló doña Juana López tejedora de tenates, sopladores, aretes, sombreros que busca subsistir ante esta crisis económica en este sector, dijo.

inicio y termino de un tenate o sombrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*