Monte Albán: la ciudad prehispánica entre nubes de Oaxaca

¡Un hermoso sitio prehispánico a pocos minutos de Oaxaca de Juárez!

Capital de la cultura zapoteca y una de las urbes más importantes de Mesoamérica, conoce todo sobre Monte Albán, la ciudad entre las nubes que fue construída en la cima de una montaña en los Valles Centrales de Oaxaca.

De la zona arqueológica, ubicada a ocho kilómetros de Oaxaca de Juárez, se desconoce el significado específico de su nombre; algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. Algunos dicen que hace referencia a las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro. Sea cual sea su significado, es un sitio impresionante que no debes perderte en tu visita a la hermosa Oaxaca.

Vamos por partes, primero un poco de historia: Monte Albán funcionó como la capital de los zapotecas durante trece siglos. En su momento de mayor esplendor llegó a contar con 35 mil habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas de la montaña y se dedicaban a la agricultura. La ciudad tiene influencias teotihuacanas en arquitectura, cerámica y pintura mural, como en otros aspectos. El sitio es un área protegida por el INAH y fue declarada por la UNESCO con el Centro Histórico de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

Monte Albán está formado por grandes plazas, pirámides truncas, una cancha para jugar el juego de pelota, pasadizos subterráneos y alrededor de 170 tumbas, las más elaboradas hasta ahora descubiertas en América. Se cree que el terreno elevado para su construcción fue elegido para poder defenderse mejor. Una visión significativa de la antigua civilización zapoteca se encuentra en las inscripciones jeroglíficas, pero se erosionaron por la exposición como resultado de excavaciones.

Foto Matthew Essman – Unsplash


Ahora sí, ¡te damos los detalles para que agendes tu visita a este mágico lugar prehispánico! Partiendo del centro de Oaxaca se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca, de inmediato se observa el señalamiento que indica el nuevo camino pavimentado “Dr. Ignacio Bernal”, que después de atravesar el río Atoyac sube directamente a la zona arqueológica.

El costo es de 80 pesos y abren los 365 días del año con un horario de 8 AM a 4 PM. Las estructuras más importantes del lugar son La Gran Plaza, ubicada en el corazón del antiguo centro ceremonial, y que según expertos también funcionaba como un mercado; Plataforma Sur, la construcción más alta de Monte Albán con 40 metros de altura; Juego de Pelota Grande, espacio donde se llevaba a cabo el tradicional juego de pelota con fines ceremoniales, y El Edificio de los Danzantes, una de las construcciones más antiguas de la ciudad.

Después de tu visita a la Zona Arqueológica, culmina tu día aprendiendo más de las raíces de México en el Museo de las Culturas de Oaxaca, edificio que es una espléndida muestra arquitectónica del periodo virreinal. Cuenta con 14 salas permanentes de Arqueología, Historia y Etnografía, nueve salas temáticas y tres salas de exhibición temporal. La mayoría de los objetos arqueológicos expuestos fueron descubiertos durante los trabajos de exploración e investigación realizados por el INAH en territorio oaxaqueño, por supuesto, incluyendo la zona de Monte Albán.

Además, y como Oaxaca es sabor y tradición, deléitate con la gastronomía de la ciudad probando mole negro, tlayudas, tamales, champurrado, pan de yema, tasajo, caldo de piedra y otras delicias y antojios que te terminarán de enamorar. ¡Un día excepcional te espera, no dudes más y agenda tu próximo viaje a Oaxaca!

Con información de https://www.inah.gob.mx/zonas/94-zona-arqueologica-de-monte-alban

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*